Enfermería Neumológica

I JORNADA PROFESIONAL DE SOCALPAR

La Enfermería castellano-leonesa se reúne para abordar la ventilación mecánica no invasiva


La espirometría y la terapia inhalada son otros de los temas que se analizaron

Marta Gómez. Madrid
La terapia inhalada, la espirometría y la ventilación mecánica no invasiva han sido los temas centrales de la 1ª Jornada de Enfermería de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra (Socalpar), celebrada recientemente en Valladolid. “Con esta iniciativa hemos querido potenciar la Enfermería dentro de la sociedad científica. Hace poco que este colectivo se ha incorporado a la entidad y había que comenzar a darle contenido y espacios propios”, explica Mª Ángeles Fernández, vicepresidenta de Socalpar.

La jornada, que ha contado con 54 inscripciones, se caracteriza por “ser de Enfermería para Enfermería”- ha señalado Fernández-. En este sentido, la vicepresidente de Socalpar ha afirmado que “los temas han sido seleccionados por los componentes de Enfermería de la sociedad, ya que se realizó un sondeo previo para establecer las cuestiones que más interesaban a estos profesionales”.

Temas de actualidad

JPEG - 51.3 KB
Asistentes a la jornada de Enfermería.

“La terapia inhalada” ha compuesto la primera mesa, que ha estado a cargo de Conchi Carrancio y Montse San Martín, del Complejo Asistencial de Palencia. “La correcta aplicación de la terapia inhalada es crucial para el paciente y una labor que Enfermería coordina a través de la educación al enfermo”, ha apuntado Fernández.

La segunda ponencia, que ha ofrecido Olga Cantalejo, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, se ha centrado en la ventilación mecánica no invasiva. “En esta técnica, el médico indica y da los parámetros iniciales, pero los controles los realiza Enfermería”.

Por último, la espirometría ha abarcado la última exposición, que ha estado a cargo de Rosalía Reguilón, del Complejo Asistencial de Zamora. “Al igual que en la VMNI, los médicos informamos sobre la prueba, pero quien la realiza es el equipo de Enfermería”, dijo Fernández.

Poca formación regional

Según la vicepresidenta de Socalpar, seguirán esforzándose por desarrollar actividades dirigidas al profesional de Enfermería. “En líneas generales, hay poca oferta formativa para estos profesionales a nivel regional”. Asimismo, Fernández concluye que “lo más importante es que la Enfermería se involucre más en formación e investigación. Este tipo de iniciativas suponen un primer paso para que de unas jornadas regionales puedan pasar a otro tipo de congresos y participen en otros foros más amplios”.