Neumología Autonómica

XXIV CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA DEL TÓRAX

Neumólogos valencianos participan en una reunión de la especialidad en El Salvador


Los especialistas impartieron charlas sobre el SAHS

E.P. Valencia
Cuatro facultativos de los hospitales Clínico de Valencia, Doctor Peset y San Juan de Alicante han participado como ponentes en el XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax, que se ha celebrado en la ciudad de San Salvador.

En concreto, se trata del jefe de la Sección de UCI, José Blanquer Olivas, y la pediatra Amparo Escribano, ambos del Clínico; la neumóloga Estrella Fernández, del Hospital Universitario Doctor Peset, y el jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, Eusebi Chiner.

JPEG - 40.5 KB
Eusebi Chiner.

La finalidad del congreso fue unificar los criterios de la Neumología entre los distintos países centroamericanos y sudamericanos, buscando el apoyo de la Neumología y Cirugía Torácica española en cuanto a la elaboración de proyectos conjuntos, intercambio de becas y colaboración científica en general.

Asimismo, estuvo presente en esta cita la vertiente solidaria, mediante una colaboración con Cruz Roja Española respecto a planes de evacuación y traslado de pacientes con traumatismos torácicos y emergencias neumológicas.

Al respecto, Chiner y Fernández impartieron diversas conferencias acerca del Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS), tanto en su ámbito diagnóstico como en el tratamiento. En ellas, mostraron cifras sobre la situación de las unidades del sueño en la Comunidad y del estado actual de la ventilación no invasiva, apoyándose en trabajos recientes publicados en la revista “Archivos de Bronconeumología”.

“En el Departamento de Salud Alicante – San Juan de Alicante, la prevalencia actual de equipos CPAP -tratamiento con presión positiva nocturna para este tipo de pacientes- es de 1.225 por 100.000 habitantes, lo que implica unas cifras superiores a las del resto de España; esto indica una mayor rentabilidad diagnóstica y un tratamiento eficiente de esta patología”, señaló Chiner.

Por su parte, el Hospital Universitario Doctor Peset puso en tratamiento con CPAP en 2009 a 2.609 pacientes con apnea del sueño. Este hospital público valenciano controla el 13,24 por ciento de los equipos CPAP puestos en la provincia de Valencia.

En la actualidad, se estima que alrededor de 200.000 valencianos pueden sufrir SAHS, una patología caracterizada por el cese involuntario de la respiración mientras se duerme que es más frecuente en hombres que en mujeres y cuya frecuencia aumenta con la edad en ambos sexos y, en mujeres, especialmente después de la menopausia.

“A pesar de la alta prevalencia de esta enfermedad, un porcentaje mínimo de las personas que la padecen están diagnosticadas y tratadas porque la gente considera que roncar y tener somnolencia es algo normal y no acuden a su médico para solicitar consejo”, explicó Fernández.

Este congreso se enmarca en una iniciativa científica que viene llevándose a cabo desde hace algunos años por parte de la entidad Integración de Neumología, liderada por el jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital de la Princesa de Madrid, Lorenzo Fernández Fau, junto con las actividades solidarias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ-Solidaria). La próxima edición tendrá lugar en 2011 en Honduras.