Servicio a fondo

JOSÉ LUIS VIEJO BAÑUELOS, JEFE DE SERVICIO DEL HOSPITAL GENERAL YAGÜE (BURGOS)

“Las guardias físicas de Neumología reducen el tiempo de ingreso”


Una de las líneas de investigación del centro se dedica al estudio de la apnea del sueño en niños

Marta Gómez. Madrid
Desde 1982 lleva en funcionamiento el Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, que dispone en la actualidad de trece médicos en plantilla y ocho residentes. La incorporación de las guardias físicas de Neumología en el centro ha supuesto una mejora en los tiempos de ingreso y un freno en el número de hospitalizaciones.

“Uno de los objetivos del Servicio es adecuar las estancias de los pacientes a la nueva situación de la especialidad, de tal forma, que pueda disminuirse el número de ingresos. Las fórmulas más frecuentes para llevar a cabo este cometido son las consultas de alta resolución, la consultas de atención rápida y las guardias de presencia física”, explica José Luis Viejo Bañuelos, jefe del Servicio de Neumología del hospital burgalés. Asimismo, este especialista destaca que con este tipo de guardias, “todos los pacientes son ingresados y atendidos por un neumólogo. Además, se les hace las técnicas que precisan en el mismo día, incluso se agilizan las altas, ya que pueden realizarse en periodos de tarde, los sábados o los domingos”.

Otro de los últimos avances del Servicio ha tenido lugar en el ámbito de la formación MIR. “Ahora disponemos de dos tutores para el seguimiento de nuestros ocho residentes, anteriormente, sólo disponíamos de un tutor. Esto ha supuesto una mejora en la formación de los jóvenes”, afirma Viejo Bañuelos.

A nivel asistencial, el Servicio de Neumología de General Yagüe dispone de una unidad de hospitalización con 37 camas, una unidad de trastornos respiratorios del sueño con cuatro camas, un laboratorio de exploración funcional, una unidad de endoscopia respiratoria, una unidad de tabaquismo, un grupo de investigación y publicación y una unidad de consultas.

Según Viejo Bañuelos, uno de los aspectos más destacados a nivel asistencial es la realización de sesiones clínicas. “Tenemos cuatro días por semana: una bibliográfica, dos clínicas (una de ellas con presencia del Servicio de Radiología) y otra de ámbito general del hospital”.

La investigación también ocupa un lugar importante dentro del Servicio. En este sentido, desarrollan trabajos de publicaciones, estudios y ensayos clínicos. “En estos momentos, estamos estudiando en la unidad de trastornos respiratorios del sueño aspectos de la relación del SAHS con la patología vascular y de la comorbilidad en el sueño. Además, estamos involucrados en un trabajo novedoso que cuenta con varias líneas de investigación y se centra en la apnea del sueño en los niños. Este último trabajo lo estamos llevando a cabo junto al Servicio de Otorrinolaringología y Neurología.