Enfermería Neumológica

CARMÈ HERNÁNDEZ, ENFERMERA DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

“El congreso de la ERS es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y conocer cómo trabajan en otros países”


La cronicidad, la oxigenoterapia y la rehabilitación respiratoria serán algunos de los temas principales que se abordarán

Marta Gómez. Madrid
Del 18 al 22 de septiembre, tiene lugar en Barcelona el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). La cronicidad, la oxigenoterapia y la rehabilitación respiratoria son algunos de los temas que se van a tratar en el grupo de Enfermería. Carmè Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención Integrada de Dirección Médica y de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona y una de las representantes de Enfermería en la ERS, explica lo más destacado del encuentro.

¿Qué tienen previsto desarrollar en el próximo congreso de la ERS?

Estamos trabajando a marchas forzadas, pero ya tenemos prácticamente finalizado un programa muy ambicioso. Además, este año se ha batido el récord en número de abstract presentados.

En el Congreso habrá temas muy interesantes en los distintos ámbitos, ya que la Sociedad Europea de Respiratorio cuenta con distintos grupos de trabajo, entre ellos el de Enfermería, que es muy potente, con más de 200 miembros.

¿Qué temas han preparado para el congreso?

Tres simposios. Uno de oxigenoterapia, de cronicidad y de fisioterapia respiratoria y ejercicio físico.

En general, el programa se va a centrar, en gran medida, en la cronicidad y todos los aspectos relacionados con ella. De hecho, el día previo al congreso vamos a dedicar una jornada de puertas abiertas para los pacientes en los que se hablará sobre cronicidad, automanejo de la enfermedad, programas de educación, etcétera.

Además, se han organizado actos paralelos, unos dedicados a los pacientes y otros a la población general. Tenemos previsto instalar carpas por diferentes lugares de Barcelona para la realización de espirometrías forzadas entre la población. En realidad, vamos a desarrollar mucha actividad fuera del congreso para que la sociedad conozca cada vez más los problemas respiratorios.

¿Qué papel tiene la Enfermería neumológica española a nivel internacional?

Este año somos anfitriones lo que nos coloca en una posición privilegiada. Además, hay representación de Enfermería de separ en el comité de dirección europea, lo que nos convierte en una parte muy activa respecto al resto de profesionales de otros países.

Por este motivo, es interesante que acudan al congreso gran parte de la Enfermería neumológica española y participen activamente. De esta manera, podremos irnos posicionando mejor en la SOCIEDAD EUROPEA.

A su vez, La sociedad europea del grupo de Enfermería tiene una estrecha relación con la sociedad americana de respiratorio; de hecho, acudirán profesionales de la Enfermería americana. En definitiva, es una ocasión muy importante para la Enfermería y Fisioterapia de Separ.

El congreso es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y ver cómo trabajan otros en sus países de origen. Así que animo a que la gente asista y participe para que la voz de la Enfermería Y fisioterapia neumológica se sienta en toda Europa.