Neumología Autonómica

CELEBRA UNA NUEVA SESIÓN AULA RESPIRA

El Peset ayuda a sus pacientes con apnea del sueño a conocer la patología


Se estima que alrededor de 200.000 valencianos pueden sufrir SAHS

Redacción. Valencia
El Hospital Universitario Doctor Peset ha celebrado una nueva sesión de su Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. En esta ocasión se ha elegido como eje de la sesión el Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS), una patología caracterizada por el cese involuntario de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior al relajarse la musculatura de la garganta.

JPEG - 49.6 KB
Especialistas charlan con los pacientes que sufren apneas.

En la actualidad se estima que alrededor de 200.000 valencianos pueden sufrir SAHS, una patología que es más frecuente en hombres que en mujeres y cuya frecuencia aumenta con la edad en ambos sexos y, en mujeres, especialmente después de la menopausia.

“A pesar de la alta prevalencia de esta enfermedad, sólo un 1,42 por ciento de las personas que la padecen están diagnosticadas y tratadas porque la gente considera que roncar y tener somnolencia es algo normal y no acuden a su médico para solicitar consejo. De hecho, la mayoría de los casos que llegan a las consultas lo hacen porque el acompañante se asusta al notar que el paciente deja de respirar y cesa el ronquido”, señalan Silvia Ponce y Ricardo Peris, neumólogos del Hospital Doctor Peset.

El Servicio de Neumología de este centro sanitario público valenciano dedica cuatro consultas monográficas semanales al Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño, una patología que mejora considerablemente con el tratamiento adecuado (higiene del sueño, cambio de hábitos, pérdida de peso y CPAP, un aparato que se usa durante el sueño y que genera una presión adecuada para mantener la vía aérea abierta y evitar la falta de oxígeno).

Conocer el SAHS

Esta sesión ha sido de carácter didáctico y han intervenido tanto los pacientes como sus cuidadores, además de miembros del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset y el director médico de la empresa de terapias respiratorias domiciliarias GasMedi.

En el encuentro se ha hablado de los factores de riesgo de esta patología (obesidad, fármacos sedantes e hipnóticos, tabaquismo, postura al dormir y factores hereditarios), del diagnóstico, de los motivos que deben hacer que una persona acuda al médico por sospecha de padecer apnea del sueño y de las consecuencias de esta enfermedad.

Entre estas consecuencias están la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y despertares bruscos con sensación de ahogo que alteran el sueño normal y provocan somnolencia durante el día. “De hecho, los pacientes con SAHS no tratados tienen un riesgo 7 veces mayor a la población general de sufrir un accidente de tráfico por la somnolencia, falta de atención, etc. Y otro tanto ocurre con los accidentes laborales”, explican los neumólogos del Hospital Doctor Peset.

Otras consecuencias son la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos y anginas de pecho, insuficiencias cardiacas, arritmias, hipertensión pulmonar…) e, incluso, alteraciones del comportamiento y deterioro de la calidad de vida (pérdida de memoria, síntomas depresivos, inapetencia, irritabilidad, pérdida de libido, cambios de carácter…).