MIR

I FORO NACIONAL DE CIRUJANOS TORÁCICOS EN FORMACIÓN

Los residentes de Cirugía Torácica se estrenan como ponentes en el Congreso Nacional de Separ


Los MIR asistentes podrán participar a través de un formato pregunta-respuesta

Redacción. Madrid
La estimación preoperatoria del riesgo de la resección pulmonar, los traumatismos torácicos, la cirugía de la pared torácica, el índice de riesgo en la práctica clínica y la cirugía de las metástasis pulmonares son las cuatro mesas que componen el I Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación, que tendrá lugar el próximo 25 de junio, en el marco del 43 Congreso Nacional de Separ. “El año pasado en el Congreso de Santander hubo una primera experiencia con residentes de Neumología que fue todo un éxito, así que pensamos que sería interesante trasladarla a los MIR de cirugía torácica”, señala Juan José Rivas, vicepresidente cirujano torácico de Separ y uno de los coordinadores de esta iniciativa.

JPEG - 44.5 KB
Carlos Martínez y Juan José Rivas.

Esta iniciativa permite que los residentes de último año actúen como ponentes de los MIR que han comenzado la residencia. “Son ellos mismos quienes desarrollan los temas para sus compañeros”, apunta Rivas. Tras la exposición, el coordinador de cada mesa da paso a una serie de preguntas sobre el tema desarrollado que son contestadas por el público presente, por lo que permite la interactuación con los residentes que asisten al foro. “Esta actividad reúne todas las características de lo que debería ser un curso práctico”. Asimismo, Rivas hace hincapié en el esfuerzo de Separ por intentar abarcar la mayor cantidad de actividades de formación continuada.

Los coordinadores de los temas que se van a analizar son José Belda, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona); Jorge Freixinet, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas; Gonzalo Varela, jefe del Servicio del Clínico de Salamanca, y Juan Torres, del Hospital Universitario de la Arrixaca en Murcia.

La visión del MIR

Cada una de las cuatro mesas que componen este primer Foro cuenta con una serie de ponencias que desarrollan todos los aspectos relacionados con el tema que va a desarrollarse. Carlos Martínez, R4 del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, es uno de los residentes que va a participar en este I Foro Nacional. “La mesa en la que participo se centra en los modelos predictivos que permiten predecir la comorbilidad y comprobar si cumples con los objetivos o no”. Martínez ha realizado varios trabajos relacionados con este ámbito de la Cirugía Torácica, “supongo que, por este motivo, me ofrecieron poder participar como ponente, ya que podía ofrecer alguna aportación al respecto”.

En este sentido, destaca la importancia de este foro para los residentes que comienzan, “ya que se centra en temas interesantes para la formación”. Continúa: “Los grandes congresos se centran en temas punteros y, a veces, un residente puede echar de menos temas más básicos”. Por otro lado, Martínez hace hincapié también en la oportunidad que supone para el ponente. “Es currículum y una oportunidad. Sirve para ir cogiendo tablas a la hora de hablar en público”.