Neumología Autonómica

SANIDAD GESTIONA CON CRUZ ROJA UNA RED DE UNIDADES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DESFAVORECIDOS

La incidencia de la tuberculosis en Madrid se mantiene estable


El Hospital Carlos III es el centro de referencia regional en la hospitalización por tuberculosis

Redacción. Madrid La incidencia de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia estable con una tasa de 14,97 casos por cada cien mil habitantes durante el año 2009, cifra parecida a la de 2008, que fue de 16,8 por 100.000 habitantes, y 959 casos notificados provisionales.

Al igual que el pasado año, casi la mitad de los casos notificados (el 44,2 por ciento) representa a personas nacidas fuera de España, y los grupos de edad más afectados por esta enfermedad son entre 25 a 34 años.

JPEG - 22.3 KB
El Hospital Carlos III es referente en la hospitalización de los afectados en la Comunidad.

El control de esta enfermedad transmisible se basa en el diagnóstico precoz, el tratamiento completo, hasta la curación, y el seguimiento de los familiares y allegados de los enfermos. Los pacientes de tuberculosis se curan en un 95 por ciento de los casos siempre que tomen diariamente todos los medicamentos. En caso contrario, pueden desarrollar una tuberculosis multirresistente a los fármacos, más difícil y costosa de curar.

La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Unidades Móviles, para realizar acciones sanitarias en los colectivos más desfavorecidos, y que actualmente atiende a 112 personas afectadas de tuberculosis. La gestión de la Red se establece con Cruz Roja Española-Oficina de la Comunidad de Madrid en virtud de los convenios de colaboración.

Una parte de la tarea que realizan es la dedicada al Tratamiento Directamente Observado de Tuberculosis, dirigido a los enfermos en los que el incumplimiento es previsible o el fracaso del tratamiento representa un grave impacto en el entorno del paciente o cuando existe el antecedente de abandonos. Se valora su utilización, sobre todo, en los casos con desestructuración familiar y social.

Diagnóstico de casos

Desde los centros de salud se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con tuberculosis así como el estudio de contactos (familiares y allegados). Esta última actuación se lleva a cabo en coordinación con la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

La red hospitalaria proporciona, a su vez, asistencia para la realización de pruebas diagnósticas -mantoux, radiodiagnóstico, etc- así como tratamiento ambulatorio o, en los casos más graves, el ingreso hospitalario.

El Hospital Carlos III es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar, tanto a nivel pediátrico como en adultos. Para ello el centro cuenta con facultativos formados en la materia de los servicios de Pediatría, Neumología y Enfermedades Infecciosas.

Así, durante el año 2009 fueron hospitalizados 16 pacientes con tuberculosis, con una estancia media de 24 días. A este número hay que sumarle otros ocho pacientes que fueron atendidos de manera ambulatoria.

El hospital es centro de referencia en la Comunidad de Madrid para la hospitalización obligatoria de enfermos de tuberculosis, aquellos que pueden suponer una amenaza de salud pública para el resto de la población. Para ello, se cuenta con habitaciones de presión negativa donde se aísla al paciente hasta que la posibilidad de contagio está controlada.

Especialmente significativa es la labor de los laboratorios de Microbiología y Parasitología, altamente especializados, que además de diagnosticar la enfermedad, pueden realizar las pruebas pertinentes para dictaminar si el germen es resistente a los fármacos habituales para el tratamiento de esta patología. Este trabajo ha aportado una amplia experiencia al Hospital Carlos III en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente, que suele aparecer en pacientes que no han terminado el tratamiento o no lo han realizado de la forma adecuada.

Asimismo, el centro colabora la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad para realizar cada año pruebas de tuberculosis a los niños extranjeros que llegan a Madrid en acogida durante los meses de verano. En colaboración con distintas ONG´s se diagnóstica a los menores y en caso de estar enfermos se les pone tratamiento y se les entrega un informe médico.

La Consejería de Sanidad a través de los distintos centros sanitarios, está llevando a cabo una serie de acciones para que la información sobre la prevención de la tuberculosis llegue a todos los nuevos ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Una de estas acciones tiene que ver con la edición de folletos en distintas lenguas y adaptados a distintas culturas sobre como prevenir, detectar y evitar el contagio de la tuberculosis. En los folletos se explica el acceso a los distintos recursos de la sanidad pública y el circuito que han de seguir los afectados.