Neumología Autonómica

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL JOAN MARCH DE BALEARES

Los pacientes de EPOC avanzada deben hacer rehabilitación más larga


El grupo de trabajo gana el I Certamen de Fisioterapia San Juan de Dios

Redacción. Madrid Un grupo de investigación del Hospital Joan March ha descubierto que los protocolos de rehabilitación que se utilizan hoy en día para pacientes con EPOC avanzada no se ajustan bien a las necesidades de los enfermos, por lo que es necesario un entrenamiento más prolongado para este tipo de enfermos.

De esta manera, el citado grupo de investigación, integrado por las fisioterapeutas Eulàlia Crespí y Mònica Sánchez y por la psicóloga Magdalena Medinas, ha sido el ganador del “I Certamen de Fisioterapia San Juan de Dios”, un concurso organizado por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

JPEG - 45.1 KB
Instalaciones del Hospital Joan March.

El trabajo, que lleva por título “Duración óptima del entrenamiento de extremidades inferiores en pacientes con EPOC avanzada”, tiene como objetivo principal establecer la duración óptima de los entrenamientos fisioterapéuticos.

Así, las investigadoras explicaron que los pacientes que realizan su rehabilitación dentro del programa RESC tenían la opinión unánime de que el tratamiento ambulatorio que realizaban les resultaba "corto". Los protocolos establecidos para este tipo de rehabilitación indican que se deben realizar ocho semanas de ejercicios.

La Evaluación que ha realizado el grupo de investigadoras ha consistido en la realización de pruebas espirométricas, en la realización de cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud, la aplicación de escalas de disnea y la realización de pruebas de esfuerzo antes y después de cada entrenamiento. También se ha valorado la saturación de oxígeno, las pulsaciones por minuto y el registro del número de ingresos y empeoramientos en el año anterior y posterior a la realización del programa.

Resultados de la investigación

Por otra parte, el grupo de investigación ha podido comprobar que, después de realizar el programa de entrenamiento, los pacientes mejoran significativamente las pruebas de esfuerzo. Así, a partir de las cuatro semanas de ejercicios mejora, también, la prueba de cicloergómetro, el nivel de disnea y la saturación de oxígeno.

Las fisioterapeutas han llegado a la conclusión de que "es necesario" un entrenamiento más prolongado para este tipo de pacientes, puesto que los efectos beneficiosos del ejercicio se experimentan, principalmente, a partir de las cuatro semanas.

La entrega del premio se realizó el pasado viernes, día 12 de marzo, en el Salón de Actos del Centro San Juan de Dios de Madrid.