Neumología Autonómica

SEVILLA ACOGE EL 36 CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA

Francisco Casas, nuevo presidente de Neumosur


Sustituye en el cargo a Francisco Álvarez, que deja la presidencia tras seis años

Marta Gómez. Madrid
La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) ha elegido a Francisco Casas, nuevo presidente de la sociedad científica, durante el 36 Congreso de la entidad, celebrado recientemente en Sevilla. Sustituye a Francisco Álvarez, tras seis años en el cargo. Casas regentaba, hasta el momento, el puesto de secretario general de Neumosur.

La investigación y la formación seguirán siendo las dos prioridades para la sociedad científica, según ha declarado Francisco Álvarez, durante la celebración del congreso. “En época de crisis debe analizarse dónde invertir y nosotros seguiremos priorizando por la investigación y la formación. De hecho, este año hemos conseguido una aportación de 100.000 euros para becas y desarrollado 14 proyectos”, ha apuntado.

EPOC, tabaquismo y asma

JPEG - 51.6 KB
De izq. a dcha., Borja García Cosio, del Hospital Son Dureta, que habló sobre los resultados del estudio Climb; Inmaculada Alfageme, del Hospital de Valme, que ejerció como moderadora, y Luis Manuel Entrenas, del Hospital Reina Sofía, que abordó las implicaciones clínicas de la GEMA en el tratamiento del asma.

Durante el acto, que ha contado con 250 inscritos, neumólogos y cirujanos torácicos de toda España han abordado la patología respiratoria. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica ha sido uno de los temas principales.

“Los últimos estudios muestran que seguimos manteniendo un porcentaje elevado de casos y esto se debe a un problema de base que es el tabaquismo”. En este sentido, Neumosur defiende la creación de unidades especializadas, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. “Éstas deberían estar dotadas de recursos humanos suficientes, con dedicación parcial y/o total de neumólogos, psicólogos, enfermeros capacitados en educación sanitaria y personal administrativo”. Según esta sociedad, sólo existen unidades especializadas de tabaquismo en una minoría de hospitales andaluces, y, en general, no suficientemente dotadas.

Además, Álvarez también considera que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar debe ser pública. Por otro lado, este especialista también ha hecho hincapié en la importancia de endurecer la Ley Antitabaco mediante el refuerzo de las medidas fiscales contra el tabaco y la prohibición total de fumar en los espacios públicos.

JPEG - 53.4 KB
De izq. a dcha., Teodoro Montemayor, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Macarena; Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto; José Luis Viejo, del Hospital General Yagüe, y Francisco Álvarez.

Por otro lado, el asma es otra de las patologías crónicas que se han abordado en el encuentro. Entre los temas que se han tratado se encuentra la guía GEMA. En este sentido, Álvarez ha afirmado que cada vez hay más personas controladas, “pero todavía queda mucho camino por recorrer, ya que más de la mitad de la población asmática está sin diagnosticar”. Esta Asociación ha aludido al estudio “Asmacost”, en el que se estima que el coste anual del asma en España es de 1.627 millones de euros, ascendiendo el coste por paciente y año a 1.950 euros.

Comunicaciones y residentes

Un total de 89 comunicaciones de trabajos de investigación se han presentado durante el Congreso. “Es nuestra cifra record”, ha puntualizado Álvarez. Además, han entregado siete becas a las mejores comunicaciones y un premio al mejor artículo.

A su vez, el acto ha reunido a los MIR de la región, que han debatido sobre los próximos cursos. “Desde Neumosur se desarrollan dos cursos dirigidos a los residentes. En uno de ellos, son los MIR de Andalucía, Murcia y Extremadura los que establecen los temas y las ponencias”.