Actualidad neumológica

EL ESPECIALISTA ANALIZA EN UNA TERTULIA LA LEY ANTITABACO Y LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Julio Ancochea: “Sanidad actuó con transparencia y responsabilidad en la gripe A”


Apuesta por el establecimiento de una política de impuestos adecuada “para que España deje de ser el estanco de Europa”

Redacción. Vídeos: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La gestión de la gripe A y la última medida del Ministerio de Sanidad y Política Social de incluir pictogramas en las cajetillas de tabaco para reducir el consumo son dos de los temas que se han tratado en una de las Tertulias de Sanitaria 2000 TV, que ha reunido a expertos en la materia, entre ellos, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa y coordinador de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

Respecto a la gestión de la gripe A, este especialista ha declarado que “el Ministerio ha actuado con transparencia y sentido de la responsabilidad. En todo momento, buscaron el asesoramiento de los especialistas, entre ellos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). De hecho, se desarrollaron grupos de trabajo que analizaron su abordaje y tratamiento”. Asimismo, Ancochea también ha señalado que “cualquier análisis económico en un caso de estas características es secundario”. “La Salud Pública no puede politizarse”, ha añadido.

Pictogramas en las cajetillas de tabaco

“Realmente, es un tema anecdótico, ya que hay otras cuestiones de fondo más importantes”, así ha calificado Ancochea la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de incluir pictogramas en las cajetillas de tabaco a partir del mes de mayo. “Sí sería interesante centrarse en otros aspectos que pueden tener una mayor repercusión como establecer una política adecuada de impuestos para que España deje de ser el estanco de Europa”.

También ha hecho alusión a la gran oportunidad que supone para España tener la presidencia europea y convertirse en modelo a seguir con el endurecimiento de la Ley Antitabaco.