MIR

MIR: PONENTE DEL II FORO NACIONAL DE NEUMÓLOGOS EN FORMACIÓN

Nuria Rodríguez: “La relación médico-paciente es importante para el control del asma difícil”


En la jornada, residentes de la especialidad analizarán el control del asma y la formación en broncoscopia intervencionista

Redacción. Madrid
Los residentes de Neumología volverán a actuar de manera activa como ponentes en un congreso en el II Foro Nacional de Neumólogos en Formación, que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el 43º Congreso Nacional Separ A Coruña.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca, permite que los MIR puedan exponer una ponencia sobre un tema de la especialidad a otros compañeros residentes. En esta segunda edición, se desarrollarán dos mesas, “¿Es necesaria la formación en broncoscopia intervencionista durante la residencia?” y “Control del asma: posibles piedras en el camino”. En cada una de ellas, los MIR desarrollarán tres ponencias en las que se abordarán ambos temas en profundidad.

Nuria Rodríguez, residente del Hospital Universitario Central de Asturias, y ponente en la segunda mesa, explica cómo se plantea esta nueva actividad.

¿Cómo conociste la iniciativa?

La conocí por primera vez en el pasado Congreso de Separ, celebrado en Santander. Pero la iniciativa de participar surgió de una médico ajunto que me animó y yo finalmente accedí. Me pareció muy buena idea.

Tu ponencia sobre “El médico difícil” se incluye en la mesa de control del asma, ¿te gusta el tema? ¿Sabes qué temas vas a desarrollar?

Cuando se habla del asma de difícil control, es importante tener en cuenta diferentes variables, entre ellas, el propio asma difícil, el paciente difícil y el médico difícil, que es sobre lo que yo voy a tratar. En este sentido, habría que abordar los diagnósticos diferenciales, ya que puede ser que la respuesta no sea buena, porque no haya asma. Por otro lado, es importante analizar la relación médico-paciente y la adaptación personalizada del tratamiento al enfermo.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Muy buena, no sólo porque puedes participar en una actividad, sino porque es una manera de empezar a realizar este tipo de acciones.

Se trata de otro aspecto formativo, permite mostrar interés por un área de la Neumología y aprender a comunicar.

¿Es también una manera de acercar al residente a los congresos?

Es un acercamiento, más que al congreso en sí, a ser partícipe del mismo.