Publicaciones Científicas

INÉS MARGALET, DIRECTORA MÉDICO Y DE REGISTROS DE ASTRAZENECA

“El estudio CHAIN es una iniciativa muy ambiciosa que permitirá conocer mejor la EPOC y beneficiará a los pacientes españoles que la sufren”


Separ y AstraZeneca firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la investigación

Redacción. Madrid

JPEG - 49.6 KB
Inés Margalot y Juan Ruiz Manzano, durante la firma.

La elevada prevalencia, la morbimortalidad asociada y el coste, tanto económico como social, convierten a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en un problema sociosanitario de gran magnitud, siendo su infradiagnóstico y su diagnóstico tardío, las principales causas.

Por este motivo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha el estudio CHAIN (COPD History Assessment In SpaiN). Su presidente, Juan Ruiz Manzano, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con AstraZeneca, al que ha asistido en representación del laboratorio, Inés Margalet, directora del Departamento médico y de Registros. Esta especialista explica en qué consiste dicha investigación y en qué fase se encuentra.

¿Qué es el estudio CHAIN?

Es un estudio observacional promovido por la SEPAR que pretende analizar la evolución longitudinal en el tiempo de la EPOC y permitirá aumentar el conocimiento de esta patología, que, en la actualidad supone un importante problema de salud pública.

¿Cuál es la prevalencia de la EPOC en España?

Estudios realizados en España estiman su prevalencia entre un 6,4 y un 11,4 por ciento dependiendo de las zonas geográficas. El reciente estudio EPI-SCAN cifra la prevalencia actual en la población general de entre 40 y 79 años en el 10,2 por ciento.

Además, se estima que más del 70 por ciento de los pacientes permanece sin diagnosticar, lo que es un indicador que nos dice que el problema podría ser mayor del objetivado.

¿Y produce una elevada mortalidad?

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se prevé que para 2020 se convierta en la tercera causa, según estimaciones de la OMS,

¿Cuántos pacientes van a participar en el estudio CHAIN?

Participarán 2.000 pacientes en unos 50 centros. El reclutamiento está comenzando y próximamente tendrá lugar la reunión inicial de investigadores.

¿Qué novedad ofrece el estudio?

Es un análisis de la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo mediante un seguimiento de entre cinco y 10 años: hasta el momento, los estudios longitudinales de EPOC en nuestro país eran de menor duración y no hay trabajos de esta envergadura que analicen la evolución de la enfermedad en el tiempo.

A través del estudio CHAIN, se podrán conocer mejor los subtipos y permitirá desarrollarar tratamientos más específicos, según el paciente.

Para AstraZeneca es un orgullo poder colaborar con la Separ en una iniciativa tan ambiciosa que beneficiará a los pacientes españoles que sufren EPOC