El Currículum

NUEVA VOCAL DE NEUMOLOGÍA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ESPECIALIDADES

Mª Jesús Hermosa: “La EPOC, las infecciones y el cáncer de pulmón convierten a la Neumología en un tema de actualidad”


La vicepresidenta del Colegio de Médicos de La Rioja asume el nuevo cargo “con ilusión y responsabilidad”

Marta Gómez. Madrid
La troncalidad, el tabaquismo y la Estrategia Nacional de EPOC son tres de los grandes temas sanitarios de la actualidad que también repercuten en el ámbito de la Neumología. La neumóloga María Jesús Hermosa Los Arcos será la encargada de asesorar sobre ellos al Ministerio de Sanidad y Política Social.

¿Qué valoración hace de su nombramiento?

Es un reto, una responsabilidad más y una satisfacción personal.

¿En qué va a consistir su labor?

El puesto conlleva funciones asesoras de los temas relacionados con la especialidad a solicitud del Ministerio de Sanidad. Habrá comisiones en la que tendré que participar, pero todavía no tengo información al respecto.

¿El tabaquismo y la Estrategia Nacional de EPOC serán dos de los temas principales en los que tendrá que intervenir?

JPEG - 47.4 KB
Mª Jesús Hermosa Los Arcos.

Son dos puntos muy importantes. La Estrategia Nacional de EPOC es un plan muy perseguido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y, finalmente, se ha conseguido. No hay que olvidar que la EPOC tiene una prevalencia e incidencia elevada.

Respecto al tabaco, todavía queda por hacer. En La Rioja, tenemos una asistencia en Atención Primaria que garantiza los tratamientos sustitutivos de una manera gratuita, medida que favorece la deshabituación.

¿Parece que los temas neumológicos cada vez tienen más peso en la sociedad?

Así es. La EPOC es una patología con una elevada incidencia, la cual se prevé que vaya en aumento. Además, causa hasta un 35 por ciento de las incapacidades. También cabe destacar todas las enfermedades infecciosas y el cáncer de pulmón.

El año pasado uno de los virus con mayor protagonismo fue el de la gripe A Tuvo una gran relevancia, aunque, finalmente, no se han cumplido las cifras esperadas.

Realmente, todas estas patologías convierten a la Neumología en un tema de actualidad y de interés social.

Toda su trayectoria ha estado ligada a la clínica, ¿por qué este nuevo cambio?

Es una experiencia que comienzo con gran ilusión. Esta nueva etapa se centra más en la gestión, algo en lo que no tengo experiencia, pero que estoy encantada de conocer. Considero importante renovarse y adquirir nuevos conocimientos.

¿Tiene previstas ya reuniones con el Ministerio?

De momento, no tengo ninguna previsión. Imagino que pronto se pondrán en contacto conmigo, ya que hay un tema crucial en estos momentos, que es el de la troncalidad.

¿De qué manera afecta o beneficia la troncalidad a la especialidad de Neumología?

La especialidad de Neumología pertenece al grupo que no presenta mayor problema. En la Unión Europea hay tres clasificaciones y Neumología estaría como especialidad de coordinación total, es decir, que cuenta con una formación igualitaria y armonizada en todos los estados miembros, con lo cual la obtención del título de especialista sería de reconocimiento automático, pero no ocurre lo mismo en otras especialidades.

Lo que se pretende llevar a cabo con la troncalidad, respecto a la Neumología, es realizar un tronco común de dos años para diferentes ramas de Medicina Interna y luego se desarrollaría una formación específica por áreas. No obstante, esto está todavía por definirse, parece que es un tema, en estos momentos, paralizado.