Servicio a fondo

TOMÁS LLORET, JEFE DE NEUMOLOGÍA, EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

La Unidad de Sueño del General de Valencia, de las mejor dotadas de la región


En investigación, trabajan principalmente en hipertensión pulmonar

Marta Gómez. Madrid
Convertir la Unidad de Sueño en un área multidisciplinar e incrementar los recursos en la Unidad de Endoscopia y en el laboratorio de función pulmonar son algunos de los proyectos del Servicio de Neumología del Hospital General de Valencia. Su responsable, Tomás Lloret, presenta la labor que desarrolla su equipo.

¿Cuántas personas componen el Servicio?

Somos nueve de plantilla, con cuatro médicos residentes, tenemos uno por año, y también atendemos dos consultorios, que cuentan con la labor de otros dos especialistas. Estos se dedican a la atención especializada en el área; son un escalón entre la Atención Primaria y Hospitalaria.

¿Cuáles son las líneas o áreas más destacadas?

JPEG - 56.2 KB
Sesión clínica del Servicio de Neumología del hospital valenciano.

Nosotros contamos con una unidad de sueño, no es muy habitual que los servicios de neumología estén dotados. Realizamos estudios de sueño nocturnos y polisomnografía convencional. Para ello, disponemos de dos habitaciones en las que el paciente pasa toda la noche de manera vigilada. Nosotros, en esta área, estamos por encima de los servicios de Neumología de la Comunidad.

También tenemos una Unidad de Endoscopia, laboratorio de función pulmonar, 32 camas de hospitalización y varias consultas externas, que están diversificadas en consultas monográficas: de asma, patología intersticial, cáncer de pulmón, tuberculosis… A su vez, hay consultas de Neumología general.

Por otro lado, cubrimos una guardia de Neumología. El facultativo atiende a los pacientes ingresados y es consultor de toda la patología respiratoria que llega a urgencias, además realiza las técnicas requeridas.

¿Qué proyectos tienen previstos?

Nos gustaría consolidar la Unidad de Sueño. Ahora tenemos personal auxiliar limitado. Si se ampliara, podríamos realizar más pruebas diagnósticas. Además, nos gustaría incorporar a otros especialistas como neurofisiólogos, otorrinos…, lo que nos permitiría tener una acreditación más importante. Asimismo, tenemos previsto incrementar la Unidad de Endoscopia con la incorporación de ultrasonidos. En el laboratorio de función pulmonar, estamos pendientes de adquirir nuevo aparataje.

En cuanto a la investigación, contamos con la ventaja de la fundación del hospital, lo que permite que los proyectos puedan iniciarse y continuar.

¿Qué investigaciones están llevando a cabo desde el centro?

En este momento, se trabaja sobre todo en hipertensión pulmonar, llevamos a cabo estudios del endotelio y su reacción con el tabaco. Hay varios estudios clínicos en fase III.