Neumología Autonómica

EN ANDALUCÍA, LAS VENTAS DE ESTE TIPO DE TABACO CRECIERON UN 86,7% EN 2009

Neumosur advierte que es “completamente falso” el mito de que el tabaco de liar es más saludable


La sociedad científica avisa de que el único efecto del cigarrillo “bajo en nicotina” es conseguir que los fumadores consuman más e incrementen el negocio

Redacción. Madrid
La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) ha advertido de que es “completamente falso” el mito de que el tabaco de liar es más saludable que el tabaco de cigarro o cigarrillo, y, ante la preocupante escalada en su consumo, ha querido alertar a la población de que “la adicción que crea es exactamente la misma, pues ambos tienen nicotina”, y sus efectos para la salud son “igual de perniciosos”.

JPEG - 26.5 KB
Francisco Álvarez, presidente de Neumosur.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, las ventas del tabaco de liar se incrementaron en 2009 en Andalucía un 86,7 por ciento, 33.931.025 euros en términos absolutos, mientras que las de cigarros y cigarrillos se mantuvieron mucho más estables: un ligero descenso del 4,1 por ciento en las ventas de cigarros y un ligero aumento del 0,2 por ciento en las de cigarrillos.

Andalucía es la primera comunidad española en consumo total de tabaco y la tercera en consumo de tabaco para liar, muy cerca de Cataluña, según esta sociedad científica. De hecho, si en 2008 casi 30 millones de euros de ventas separaban a Cataluña de Andalucía en tabaco de liar, en 2009 esta diferencia se ha estrechado hasta los 13 millones. Por su parte, la distancia que separaba a Andalucía de la cuarta comunidad en ventas en este tipo de tabaco se ha ampliado de forma exponencial, de modo que si en 2008 eran unos 7 millones de euros los que diferenciaban a Andalucía de las Baleares, en 2009 la distancia ha crecido hasta 38 millones.

En Sevilla, el consumo de tabaco de liar se disparó literalmente en 2009, multiplicándose por más de cinco, mientras que las ventas de cigarros o cigarrillos variaron muy levemente, por lo que no puede hablarse de un trasvase de consumo de unas modalidades a otras. Concretamente, las ventas acumuladas de tabaco para liar en Sevilla en 2009 ascendieron a más de 6,7 millones de euros, mientras que en 2008 fueron de apenas 1,2 millones. La venta de cigarros bajó sólo de 9,4 millones en 2008 a menos de 9,1 millones en 2009 (un 3,7 por ciento menos) y la de cigarrillos subió ligeramente de 451 millones a 453 millones (un 0,4 por ciento más).

Según Luis Manuel Entrenas Costa, especialista de Neumosur, todos estos datos hacen imprescindible trasladar a la población de forma nítida que el tabaco de liar no es más sano, no es más seguro y crea la misma adicción que el tabaco convencional. “Lo único que es verdad es que es más barato, pero su efecto para la salud es igual de perjudicial”, apunta Entrenas, que agrega: “Sólo sería algo menos nocivo para los pulmones masticándolo, pero se provocarían graves problemas bucales, en lugar de los pulmonares, y también crearía adicción, puesto que la nicotina se absorbe por la boca”. En su opinión, está muy claro cuál es el mensaje que las autoridades públicas sanitarias deben transmitir a la población. Y ese mensaje es que “no se debe fumar”.

Otro mito contra el que Neumosur quiere prevenir es el del tabaco que se presenta como “bajo en nicotina”. Los neumólogos avisan a los ciudadanos que su único efecto es conseguir que los fumadores consuman más unidades para alcanzar su ración diaria de nicotina. Pero no desde luego mejorar la salud pública ni hacer que los fumadores rebajen su adicción. “No es una estrategia de salud, es una estrategia de marketing”, resume Entrena. “Si mi ración diaria es una cantidad x y comienzo a consumir tabaco bajo en nicotina, seguramente incrementaré la ración diaria para llegar a esa cantidad y consumiré más cigarrillos, por lo que en vez de gastar un paquete, necesitaré comprar otro más. El único resultado es más negocio para las industrias tabaqueras”, concluye Entrenas.