Neumología Autonómica

EL CONSEJERO DE SALUD, FERNANDO LAMATA, INAUGURA EL CERTAMEN

Médicos, pacientes y enfermeros, protagonistas del II Congreso Anual de Socampar


Las metástasis pulmonares, el derrame pleural y ventilación mecánica componen la mesa científica

Redacción. Madrid
“El Congreso recoge tres patas fundamentales en el ámbito de la patología respiratoria: los pacientes, los médicos y los enfermeros”, ha señalado José Celdrán, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), durante el II Congreso anual de esta sociedad científica.

Así, en una jornada previa a la inauguración de la reunión, se ha llevado a cabo un Aula Respira en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, en el que una veintena de pacientes han participado en una ponencia sobre EPOC y actividad física. Los enfermos y familiares han tenido ocasión de intercambiar sus dudas e inquietudes respecto a los tratamientos y beneficiarse de las experiencias de otros pacientes con similar patología.

JPEG - 58.6 KB
Fernando Lamata (en el centro), junto al alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas; el organizador y presidente de Socampar, Jose Celdrán, y el gerente del Centro Sanitario, Enrique Baeza.

En el programa dirigido a los facultativos, los temas principales han sido el manejo de las metástasis pulmonares (tratamiento oncológico, indicaciones de radioterapia y tratamiento quirúrgico) y el derrame pleural (ecografía torácica, biopsia pleural y pleuroscopia).

Por otro lado, Enfermería ha contado con una mesa de Ventilación. “Marco Mancini, de la División de Neumología del Instituto Científico de Pavía en Italia, ha abordado el destete de la ventilación mecánica invasiva y el papel de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios”, explica Celdrán.

La actividad de la ventilación mecánica no invasiva en una Unidad de Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria y el control de fugas han sido otras de las cuestiones que se han analizado.

Desde 2002 hasta la actualidad, 28 neumólogos más

A la inauguración del Congreso, en el que han participado cerca de 70 médicos y profesionales de Enfermería, ha acudido el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha destacado “el fuerte impulso del Gobierno regional para la ampliación de los recursos asistenciales destinados a atender las enfermedades respiratorias en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Lamata también ha señalado que la prevención y la promoción de hábitos saludables, junto a la mejora de los recursos asistenciales, de los equipos de diagnóstico y de los tratamientos son las mejores herramientas para reducir la incidencia de estas enfermedades que afectan a más de cinco millones de personas.

El titular de Salud ha reiterado que, “desde las transferencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado por mejorar el servicio y la atención que se presta a los afectados con un incremento del 70 por ciento de la plantilla orgánica de neumólogos en el Sescam, pasando de 40 especialistas en 2002 a los 68 actuales”.

El el acto inaugural, han participado, además, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Juan Ruiz Manzano, y el gerente del hospital, José Antonio Baeza.