Marta Gómez. Oviedo
Pilar de Lucas es la nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tal y como han decidido los miembros de esta sociedad científica en la asamblea general celebrada en el marco del 44º Congreso Nacional de la Separ, que ha tenido lugar en Oviedo.
De Lucas, neumóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta del Comité de Formación y Docencia de la Separ, sustituirá dentro de un año en el cargo al actual presidente, Juan Ruiz Manzano. Esta especialista ya tiene experiencia en el cargo a nivel regional, ya que fue presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).
La elegida competía en la candidatura con otros dos importantes neumólogos, Antoni Torres, jefe de Sección UVIR-Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Programa Corporativo de Investigación de Neumonía del CIBERES, y Francisco Álvarez, neumólogo facultativo especialista del Centro de Especialidades Dr. Fleming de Sevilla y ex presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), donde ejerció en el cargo durante seis años.
¿Qué valoración hace de su victoria en las recientes elecciones a la presidencia de la Separ?
Me siento feliz. Para una neumóloga española no hay mayor honor que ser presidenta de la sociedad nacional. Ahora la tarea por delante es grande y me siento abrumada, ya que la Separ es una sociedad muy consolidada y con gran liderazgo científico. No obstante, tengo un año para ir conociendo todos los aspectos necesarios para dirigir la sociedad y podré formarme al lado del actual presidente, Juan Ruiz Manzano.
Eres la primera mujer presidenta de la Separ, ¿cómo te sientes?
Supone una responsabilidad sobreañadida, pero no es el factor predominante. El 45 por ciento de los miembros de Separ son mujeres. En la actualidad, somos responsables de muchos comités asesores, que una mujer llegara a la presidencia era cuestión de tiempo. Es un dato importante porque muestra que la Separ es una sociedad abierta y moderna, y todo el mundo tiene las mismas oportunidades.
Yo soy socia de Separ desde 1978. He sido miembro del comité del área de insuficiencia respiratoria y trastornos del sueño, vocal del comité científico, vocal de la junta directiva y desde hace cinco años soy presidenta del Comité de Formación y Docencia. Conozco, por tanto, las estructuras internas y administrativas de la sociedad. Estoy acostumbrada a trabajar con otros comités, ya que el de formación trabaja con otras áreas como la de calidad, las científicas, el comité de congresos… Toda experiencia previa me va a ser útil cuando me tenga que hacer cargo de la presidencia.
¿Hacía donde te gustaría dirigir la sociedad?
Esta muy bien estructurada, es una sociedad con muchos recursos humanos y una estructura administrativa y científica muy buena, así que habrá que seguir avanzando e introducir nuevas necesidades y fórmulas, pero no cambios respecto a la línea de trabajo.
Creo que hay que mantener la posición de liderazgo en investigación y seguir haciendo un gran esfuerzo en formación, porque tenemos que completar nuestro desarrollo profesional continuo y hacer extensible este desarrollo a todos los grupos: Neumología, Enfermería, Cirugía Torácica y Fisioterapia.
También hay que crear estrategias que hagan que la participación en las áreas científicas sea muy atractiva, así llamar la atención de los más jóvenes para que se incorporen a los comités.
Otro aspecto importante es que sea participativa. Nosotros somos una sociedad nacional, no tenemos nada que ver con sociedades constituidas como federaciones, pero es importante que Separ sirva de unión de nexo entre las sociedades autonómicas, de manera que todas las estrategias que lleve a cabo Separ con el Ministerio puedan contemplar su continuidad en los planes de salud de las comunidades autónomas. Separ debe liderar el proceso de intercambio y de trabajo de las diferentes sociedades autónomas y constituir un nexo de unión.
Por último, la Separ también debe jugar un papel importante en el pregrado. Tenemos un gran número de profesores titulares y catedráticos, así que habría que crear líneas de trabajo con la universidad.
|