Redacción. Madrid
Un reciente estudio multicéntrico del CIBER de Enfermedades Respiratorias en el que participa el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Hospital del Mar, el Hospital Joan XXIII y el Hospital Negrín ha evaluado la repercusión que tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la mortalidad, la duración de los ingresos hospitalarios y las complicaciones en UCI de quienes la padecen. Los resultados de esta investigación, que ha sido financiada con fondos de La Marató de TV3, no dejan lugar a duda sobre los efectos negativos del tabaco.
Grupo del Ciberes liderado por Jordi Rello (tercero por la derecha).
|
Los pacientes con EPOC necesitan una media de 14 días de respirador artificial, 24 días en la UCI y 42 días de ingreso hospitalario en su conjunto. La evidencia científica de estos datos clínicos se traduce en los costes que supone el EPOC para el sistema sanitario y el impacto que podría tener sobre éstos una mejora de los hábitos de salud de los ciudadanos fumadores, además de una mejora de la salud, la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes.
Este estudio realizado en la UCI y publicado en el último número de la revista Chest, incluyó pacientes críticos expuestos a ventilación mecánica (respirador artificial) sin evidencias de infecciones respiratorias y pacientes con EPOC no exacerbada, es decir, que no están ingresados a causa de esta enfermedad ni por complicaciones derivadas de la propia EPOC. Los resultados muestran que los pacientes intubados que sufren EPOC no exacerbada no están expuestos a un riesgo más alto de neumonía asociada por ventilación, pero tienen mayor mortalidad que otros pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
De los 235 pacientes que incluyó el estudio, 60 (25,5 por ciento) de los pacientes intubados padecía EPOC. Además se observó que estos pacientes, a menudo, padecían un mayor número de problemas asociados y complicaciones que los pacientes intubados sin EPOC. Estos resultados muestran por primera vez el impacto directo del tabaco sobre este tipo de pacientes en la UCI, según explica Jordi Rello, jefe del Servicio de Cuidados intensivos del Hospital del Vall d’Hebron y responsable del grupo de Investigación de Sepsis e Infección Respiratoria Grave del VHIR. “Los pacientes con EPOC necesitan una media de 14 días de respirador artificial, 24 días en la UCI y 42 días de ingreso hospitalario en su conjunto, es decir, una vez salen de la UCI hacia la planta, todavía necesitan tres semanas más de ingreso hospitalario”.
Segun Rello, también jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias e investigador principal del estudio, “los resultados del trabajo muestran que los pacientes con EPOC ingresados en la UCI no presentan más infecciones respiratorias a causa de su enfermedad crónica, como se suponía en la hipótesis de inicio, pero aún así, duplican el riesgo de fallecer respecto a otros pacientes”. Concretamente, la mortalidad atribuible a la EPOC no exacerbada en UCI es del 13,8 por ciento (36,7 por ciento vs 22,9 por ciento). “Es evidente que fumar sale caro”, afima Rello. “No solo para la salud del paciente y su supervivencia, sino por su impacto en los costes de hospitalización asociados”.
Referencia
Estudio. Impact of non-exacerbated COPD on mortality in critically ill patients. Alejandro Rodríguez, MD, PhD; Thiago Lisboa, MD; Jorge Solé-Violán, MD, PhD; Federico Gomez, MD; Oriol Roca, MD, PhD;Sandra Trefler, BsC; Joaquim Gea, MD, PhD; Joan R Masclans, MD, PhD and Jordi Rello, MD, PhD. http://chestjournal.chestpubs.org/content/early/2011/03/09/chest.10-2439.short?rss=1
|