|
Lunes, 16 de enero de 2012 | Número 63
|
|
|
BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA LEY DEL TABACO |
|
La venta de cigarrillos electrónicos aumenta más del 50 por ciento |
|
Disminuye el consumo de sustitutivos del tabaco y aumenta el suministro de medicamentos antitabaco |
Redacción/Ángeles Blanco. Madrid
El primer año de la ley antitabaco deja varios análisis encima de la mesa. Los más importantes se refieren a la mejora global de la salud. Sobre esta cuestión, representantes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ponían sobre la mesa hace unas semanas un importante descenso del consumo de cigarrillos. Más de 600.000 ciudadanos han dejado de fumar y parece que muchos han optado por cambiar el cigarro de nicotina por un sustituto bautizado como cigarrillo electrónico.
Según las estimaciones hechas públicas por la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), durante el año 2011 el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado un 50,67 por ciento respecto al año 2010. Una cifra que se traduce en una venta anual de más de 200.000 unidades del producto.
Este análisis, que se ha realizado en base a las cifras de venta de 12 empresas del sector farmacéutico, aporta otras dos observaciones: un descenso del consumo de sustitutivos del tabaco y un aumento del suministro de medicamentos antitabaco dispensados con receta.
En concreto, la venta de sustitutivos del tabaco como chicles y parches ha disminuido un 9,03 por ciento, mientras que el consumo de medicamentos de prescripción médica ha aumentado un 11,24 por ciento a lo largo de este año de funcionamiento de la Ley de medidas sanitarias para controlar el tabaquismo.
Para llegar a estas conclusiones, Fedifar ha tenido en cuenta los datos aportados por Alliance Healthcare España, Cecofar, Cofares, Cofex, Cooperativa D´Apothecaris, Difale, Federació Farmacèutica, Hefagra, Hefame, Hefaral, Jafarco y Sanal. |
|
|
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2011 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
|
|