Javier Collada, el número 344 de los médicos internos residentes (MIR) que ha elegido plaza en el acto de asignación de la convocatoria 2015-2016, ha sido el primero que ha optado por Neumología, especialidad que hará en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Solo tres de los mil primeros MIR han elegido Neumología: además de Collada, Juan Margallo (número 644), que hará la residencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y Borja Ortiz de Urbina (número 833), que la hará en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. |
|
|
José Puglisi / IMAGEN: Cristina Cebrián. Madrid |
|
|
El último aspirante que ha podido elegir una plaza de Neumología ha sido Alexander Cruz, el número 4.457, que se formará en el Complejo Hospitalario de Ourense. Si se compara con el año anterior, la oferta de la especialidad se ha agotado antes en esta convocatoria, ya que el último en entrar a la disciplina en 2015 fue el número 4.618, 161 plazas después que este año. Los primeros Servicios de Neumología que han cubierto sus plazas MIR han sido el Hospital de La Princesa (Madrid), La Fe (Valencia) y el 12 de Octubre (Madrid).
Neumología no ha estado entre las especialidades escogidas en primer lugar, aunque la elección de los cabeza de serie del MIR ha sido atípica, ya que han apostado por algunas especialidades que, tradicionalmente, no son las primeras en ser elegidas, como Hematología y Hemoterapia (elegida por el número uno), Pediatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Aparato Digestivo. En este sentido, algunas especialidades históricamente favoritas, como Cardiología, Cirugía Plástica o Dermatología, han sido las grandes ausentes en el ‘top 10’.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, entran a la sala del Ministerio de Sanidad donde han elegido plaza los MIR.
|
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha aprovechado para recordar a los residentes que “formarán parte de un sistema de salud que es excelente, porque está conformado por profesionales magníficos y una estructura sanitaria y formativa sólida”. Consciente de que no todos accederán a la plaza de su agrado, ha deseado que “durante este año el índice de quienes repiten la prueba MIR para poder llegar hasta su especialidad soñada sea el menor posible y que todos estén cómodos en el camino elegido”.
En el acto de asignación también han estado presentes el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Carlos Moreno, quien es “la persona que tendrán muy presente en esta nueva etapa de su formación, ya que es el encargado de diseñar todo el modelo de formación sanitaria especializada”, ha precisado Alonso. |